5 Claves para aprovechar mejor tu tiempo

¿Abrumada porque el tiempo no te alcanza? ¿Sientes que tu día tiene menos de 24
horas? Bien dicen los más organizados y productivos, que todos tenemos la misma cantidad de horas y
que depende de ti y sólo de ti planificar mejor tu día.
 
Tener un plan es un elemento fundamental para cualquier cosa que se quiera alcanzar en la vida, ya que no sólo se necesitan objetivos y estrategias para lograrlos, sino un registro de lo que se va haciendo sobre la marcha.
 
Gestionar el tiempo puede ser algo que se nos salga de las manos en las carreras del día a día, en el sinfín de obligaciones que se requieren en la vida. Bien sea que se trabaje o no, siempre existen pequeñas o grandes tareas a realizar para las cuales muchas veces es difícil hallar el tiempo en medio de una vida en piloto automático, de allí la importancia de aprender a ordenarlas de acuerdo a su nivel de importancia: en primer lugar lo importante, en segundo lugar lo urgente.
 
Si actuamos en el orden inverso, lo urgente nunca nos permitirá realizar lo importante, y así aquello que valoramos será postergado y posiblemente nunca se realizará. A continuación te comparto 5 claves que te ayudarán a gestionar mejor tu tiempo.
 
 
1. Planifica 

Cuando tenemos muchas cosas que hacer, dedicar tiempo a planificar puede parecer contrario al sentido común, sin embargo, invertir unos minutos en fijar objetivos y planificar tus tareas es una gran ayuda que te dará enfoque, estructura y concentración. Para ello decide cuánto tiempo quieres dedicarle a qué cada día. Acuérdate, planificar en función de cómo eres, no en función de cómo te gustaría ser. Si nunca cumples tus planificaciones, reflexiona sobre ello y  pregúntate ¿por qué?

2.Priorizar
 
Antes de empezar a hacer algo , considera la importancia de esa tarea que vas a realizar, luego priorizá la tarea en función de la relevancia que tenga de cara a el objetivo que quieras alcanzar, por otro lado valora la urgencia de realizar esta tarea. En base a la necesidad de finalizarla con mayor o menor rapidez… un tiempo o fecha establecida.
 

Dividir las tareas entre aquellas más importantes y menos importantes para ti, te ayudara  al momento de priorizar.

 

3.Evita las distracciones

Evitar las distracciones hará que aprovechemos el tiempo al máximo y de forma más eficiente, las distracciones  pueden ser  infinitas y reducen grandemente nuestra productividad. Tales como : ver las redes sociales, hacer una llamada o simplemente  procrastinar, aplazando las tareas por tener el enfoque en las pequeñas distracciones, que sin darse cuenta se pueden convertir en acciones que se llevan a cabo de manera inconsciente, automática, convirtiéndose en hábitos de procrastinación constantes.

Por ello, aprender a controlarlos y evitarlos nos mostrará que estamos aprovechando bien el tiempo.

4. Toma nota

Crear el hábito de tomar nota  nos ayuda a tener nuestras  ideas mucho ¡más claras! hasta  las ideas que se te ocurren y quieres desarrollar para tus metas, objetivos y proyectos. Ten a mano siempre una agenda o cualquier aplicación para el móvil; hacer esto te beneficiara en:

No olvidar estas tareas o ideas porque están escritas en papel o formato digital.
Y una vez que las tienes sobre papel, te será más fácil  planificar para realizarla.

5.Adelántate 
 
Cuida bien todas las áreas de tu vida, sin dejar ninguna de lado, gestionar bien el tiempo significa dedicarle tiempo a todas las áreas de tu vida, aunque a unas les debas dedicar más tiempo que a otras. Es por eso que es fundamental adelantarse a las tareas que puedan aparecer en el camino y para ello necesitas mantener una visión general de todas las áreas de tu vida.
 
Esto te ayudará a no caer  en la multitarea y aprovechar el tiempo en las tareas que conoces desde el principio, ahorrando mucho tiempo para concentrarte en las tareas nuevas, que requerirán más atención y tiempo.
 
Espero te hayan gustado y sobre todo que facilite la organización de tu tiempo, ayudándote a conocer y reflexionar mejor acerca de tus puntos fuertes y tus puntos débiles a la hora de gestionarlo. 
 
No te vayas sin contarme, si utilizas alguna de estas 5 claves para planificar mejor tu tiempo y  recuerda compartirlo si pensaste en alguien cuando lo leíste.
 
 
 
(Visited 22 times, 1 visits today)